Los Circuitos Económicos Solidarios (CES), o MES como se conocen en el territorio español, se definen como espacios de articulación de las prácticas y actores de la Economía Solidaria (ES) relacionados con los campos de producción sana, finanzas solidarias, comercio justo, consumo responsable, post consumo, turismo comunitario, salud ancestral… que se adscriben a los principios de la ES y que deciden articularse para satisfacer necesidades fundamentales del ser humano y construir una sociedad de cultura de la paz, es decir, de Buen Vivir.
Los CES/MES buscan localizar en los territorios las experiencias de ES, contactarlas conectarlas entre si, no solo a las organizaciones y personas productoras, sino también a las personas consumidoras.
Para establecer esas conexiones se utilizan dos estrategias
- La construcción y el fortalecimiento de mercados solidarios entendidos como espacios de intercambio.
- El consumo solidario, favoreciendo los circuitos cortos y la relación directa entre productoras y consumidoras.
El concepto tiene su origen en la constatación, a través de análisis y diagnósticos previos de una falta de articulación las diversas prácticas de Economía Solidaria (ES) ya existentes en los territorios. Esta falta de unas mayores interrelaciones impide el fortalecimiento de esta propuesta económica alternativa y conlleva la salida de recursos económicos hacia fuera de los circuitos solidarios en que se producen y de los territorios donde estas prácticas se desarrollan. Además, la debilidad del trabajo en red entre las organizaciones y las personas productoras y consumidoras de la ES invisibiliza tus principios y valores alternativos.
El concepto de CES /MES surge precisamente para dar respuesta a estos desafíos. Por un lado. la necesidad de articular las prácticas de la ES y, por otro lado, la necesidad de visibilizar y mostrar sus valores alternativos valores ligados a la complementariedad, asociatividad, reciprocidad, construcción de autonomía, vínculo con la naturaleza, redistribución equitativa de seberes, productos e ingresos y equidad de género generacional e intercultural.
En el contexto del Estado Español se han venido desarrollando desde las redes de economía solidaria (REAS Red de Redes). análisis, investigaciones y practicas dirigidas a la construcción de los mercados sociales. Concretamente, desde REAS Euskadi, se ha impulsado el concepto de Mercado Social (MES) entendido no como una mera actividad comercial de las redes, sino como estrategia para el despliegue y el crecimiento de la ES
Documentos de apoyo
Nota conceptual, Circuitos Económicos Solidarios Interculturales y Mercados Sociales