REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria, nace en 1997 y tiene como misión contribuir al desarrollo de la Economía Solidaria y promover la construcción de un movimiento económico social y políticamente transformador formado por iniciativas que desarrollen alternativas en los ámbitos de la producción, la financiación, la comercialización y el consumo.
Actualmente REAS Euskadi agrupa a 85 empresas e iniciativas asociativas que intervienen en diferentes sectores de actividad, que comparten los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto de la riqueza y compromiso con el entorno.
Cuentan con 3.534 personas empleadas, alrededor de 3.538 voluntarias y casi 25.000 personas asociadas a proyectos cooperativos de consumo energético, financiero, alimentario o cultural, entre otras. En el año 2021 contaban con unos ingresos en conjunto de 165 millones de euros.
Sus áreas de actuación son la construcción del mercado social y la extensión de un consumo crítico y transformador; la promoción de políticas públicas desde la perspectiva de la economía solidaria y, en particular, de la compra pública responsable; la implantación de la herramienta de Auditoria Social y de otros instrumentos de intercooperación; el desarrollo de las propuestas de la economía feminista y sobre organizaciones habitables; el fomento del emprendizaje social; la formación, investigación y sensibilización social; y la interlocución y/o colaboración con instituciones públicas y otros agentes sociales.